Bienvenido a Federacion Nacional de Ajedrez de Chile Bienvenido a Federacion Nacional de Ajedrez de Chile Bienvenido a Federacion Nacional de Ajedrez de Chile

Principal
· Home
· Archivo Histórico
· Busqueda
· Recomiendanos!
· Temas
· Top 10
· Web Links


FENACH
· Directiva FENACH
· Documentación
· Instituciones Afiliadas
· Campeones de Chile
· Elo Nacional FENACH
· Registro de Arbitros
· Registro Docente
· Galeria de Imágenes
· Calendario 2012


Lista de Correo
Subscribete al grupo de Correo LINACH!
Noticias diarias del ajedrez chileno con mas de 200 inscritos!


Playchess





Informacion

Powered by PHP-Nuke

Valid HTML 4.01!

Valid CSS!



Revista Informatica

Revista Informatica



ICC





  
René Letelier Martner - 1915 - 2006
Publicado por fenach el Lunes, 03 julio de 2006
Noticias Nacionales

Hasta Siempre Maestro de Maestros

El pasado Domingo 2 de Julio a las 16:00 hrs. el Maestro Internacional René Letelier Martner nos ha dejado, habiendo cumplido 91 años de edad y representando la máxima gloria de nuestro ajedrez a lo largo de su historia.

Su velatorio se realizó en la Iglesia de Los Capuchinos, ubicada en Avenida Catedral 2345, Santiago (Metro Estacion Cummings).


Sus funerales se realizaro el día Martes 4 de Julio a las 11:00 hrs. en el Cementerio General de Santiago (Entrada por Recoleta).

Memoria al Maestro


Sergio René Letelier Martner nació un 21 de Febrero de 1915 en San Bernardo, Chile. Sus padres fueron don Belisario Letelier Rojas y doña Sofía Martner Urrutia. Fue el menor de 17 hermanos, de los cuales 13 llegaron a edad adulta.

En 1922 su familia se traslada a Santiago en busca de mejores expectativas. El joven René Letelier inicia sus estudios con 6 años en el Liceo Lastarria, los cuales se vieron interrumpidos años mas tarde por el incendio que destruyo casi por completo el edificio. En 1933 retoma sus estudios en el Liceo de Aplicación, continuándolos un año después en el Internado Nacional Barros Arana, del cual egresó en 1936 con excelentes calificaciones.

Sus inicios en el ajedrez datan de los 12 años de edad, iniciado en la práctica del Deporte Ciencia por su hermano Gustavo, seis años mayor. En esa época se realizaba en Buenos Aires el mítico match entre Capablanca y Alekhine, el cual tuvo una influencia tremenda sobre el joven Letelier.

En el año 1929 los hermanos Letelier ingresan al Club de Ajedrez Chile. El joven Maestro se inició en el torneo de segunda categoría el cual ganó por 4 puntos de ventaja. En 1931 se tituló campeón de la categoría la que defendió durante más de 14 años.

Letelier tuvo su primera participación en un campeonato nacional en Valparaíso en Febrero de 1932 donde obtuvo el cuarto puesto augurando un futuro muy prometedor destacando entonces su triunfo de última ronda sobre Mariano Castillo, favorito del evento.

En 1936 con 21 años de edad Letelier participa en su primera competencia internacional realizada en la ciudad de Mar del Plata.

Los años 1937 a 1940 fueron de creciente actividad ajedrecística para René Letelier pues obtuvo triunfos que sembraron más esperanzas personales. Por esos años su hermano Gustavo, envuelto de lleno en su carrera de Ingeniería Civil y su matrimonio recién formalizado, decide dejar el ajedrez.


Un Joven René Letelier junto a la pasión de toda su vida : El Ajedrez


A fines de 1937 Letelier tuvo su segunda experiencia internacional. El torneo fue a nivel sudamericano y se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo. A ese torneo asistió en compañía de dos grandes exponentes chilenos, Julio Salas Romo y Rodrigo Flores, campeón y vicecampeón chileno respectivamente. Ganador de este torneo fue Flores logrando Letelier el vicecampeonato.

En el mes de marzo de 1938 Flores y Letelier recibieron una invitación tan atrayente como negativa en sus resultados. La federación Uruguaya de Ajedrez organizó un Gran Torneo Internacional en el balneario de Miramar. La nota extraordinaria de este evento fue la flamante participación del campeón mundial, Dr. Alejandro Alekhine. Mientras Flores debió resolver varios problemas con su profesión, Letelier lisa y llanamente hizo abandono de su carrera de Leyes. Todo sería por el prestigio que significaba jugar contra el mítico campeón mundial.

No obstante los magros resultados en esta competencia, una actuación endulzó el paso de Letelier por Uruguay. En un torneo de ajedrez rápido – cinco segundos por movida para cada jugador; según se estilaba en la época – en Montevideo, una vez terminado el Gran Torneo, Letelier fue el único vencedor del campeón mundial.

Tras el abandono final de sus estudios en 1938, Letelier debió buscar trabajo para sobrevivir. Ese llegó como resultado de una sesión de partidas simultáneas que se le pidió en 1942 para la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. Se la solicitó su Vicepresidente Ejecutivo, don Guillermo Labarca H., quien era un distinguido hombre público y ex ministro del gobierno de Aguirre Cerda, quien al enterarse de la situación de Letelier procedió a designarlo parte de la planta de funcionarios de la institución incluso antes de que el mismo Letelier lo supiera.

En tales circunstancias, en el mes de mayo de 1945, Letelier recibió una invitación de Buenos Aires para participar en un torneo con que el Club Argentino de Ajedrez celebró el cuadragésimo aniversario de su existencia. René Letelier había ocupado sus vacaciones anuales en el Torneo de Mar del Plata, jugado hacía dos meses, por lo que no encontró otro recurso que solicitar un permiso sin goce de sueldo por treinta días adicionales para “asuntos particulares”. La fórmula para emprender sus aventuras ajedrecísticas fue denegada por el jefe respectivo, poco amigo de estas manifestaciones deportivas en los funcionarios públicos.

Luego de considerar concienzudamente la situación, Letelier decidió presentar la renuncia y radicarse en Buenos Aires, estadía que duraría hasta fines del año 1949.

Después de finalizar el torneo al que había sido invitado y salir cuarto entre veinte participantes, jugó varios certámenes más, según se lo permitían los empleos esporádicos que debía desempeñar. Entre esas competencias destaca una en 1946, en Paraná, donde logró el tercer lugar, invicto detrás de los Grandes Maestros Stahlberg y Pilnik, y su participación en el Torneo “Roberto Grau” del Circulo Argentino de ajedrez, en 1947, donde fue segundo detrás de Stahlberg.

A su regreso a Chile intervino en diversos torneos en forma exitosa, si bien el máximo título nacional lo lograría recién en el año 1957, repitiéndolo en 4 ocasiones más: 1959, 1960, 1964 y 1973.


Equipo Chileno Olimpiada de Dubrovnik 1950 - Letelier, Castillo, Flores y Maccioni


En 1950 Letelier participa por primera vez en una Olimpiada Mundial de Ajedrez (Dubrovnik, Yugoslavia). Luego de esta competencia recibió una invitación para participar en el Gran Torneo Internacional de Venecia, donde cumplió una destacada actuación. El torneo fue ganado por el GM soviético Alexander Kotov, seguido por su compatriota Vasily Smyslov, quien años mas tarde conquistaría el título mundial. Tercero fue el GM Pachman y cuarto el ruso-francés Nicolás Rossolimo. EL quinto lugar fue ocupado por el neocelandés Wade, el norteamericano Steiner y el propio Letelier.


Participantes del Torneo de Venecia - 1950. Letelier es el quinto de pié (izquierda a derecha)


En ese certamen Letelier cumplió la primera norma para alcanzar el título de Maestro Internacional de Ajedrez. Dos años más tarde cumpliría con la segunda norma al terminar sexto en un torneo ganado por Gligoric y secundado por Najdorf.

Al año siguiente Letelier cumple con su más importante hazaña en el tablero al ganar el Torneo Internacional de la Federación Uruguaya de Ajedrez organizado en el balneario de Carrasco en homenaje a las deliberaciones de la UNESCO. Letelier resultó campeón aventajando por medio punto a los Grandes Maestros Osep Bernstein y Miguel Najdorf que empataron en el segundo puesto entre veinte participantes. Ambos Grandes Maestros fueron vencidos por Letelier en forma muy lucida.

En la Olimpiada de Moscú de 1956 hechos muy pintorescos matizaron la concurrencia de Letelier y parte del equipo chileno a este memorable certamen. De los seis jugadores participantes que arribaron a la capital Moscovita, cuatro no tenían asegurado los pasajes de regreso, aunque la Federación Chilena les había asegurado que serían remitidos en el curso del mes que duraba la competencia. Los dos jugadores que pagaban la totalidad de sus pasajes, Flores y Ader, emprendieron su regreso tan pronto como hubo finalizado el torneo.

Los cuatro restantes tuvieron que viajar a París, gentileza de la Federación Soviética, a esperar la llegada de pasajes para volver a Chile. Los jugadores Jáuregui y Jiménez encontraron soluciones particulares a sus problemas y regresaron a Chile por sus medios. Quedaban Mallet y Letelier. Los dirigentes cumplieron, aunque nadie imaginó que demorarían cinco meses. Los pasajes en cuestión eran para el buque cargero “Aconcagua”, que tenía comodidad sólo para diez pasajeros. El Aconcagua luego de estar diez días en proceso de desratización en el puerto de Hamburgo, zarpó hacia Valparaíso en un viaje que demoró más o menos cuarenta y cinco días.


Roy Mallet y René Letelier - 1956


En el año 1959 el quinto lugar obtenido en el Gran Torneo Internacional de Mar del Plata y el triunfo ante el prodigioso norteamericano Robert Fischer operó para que la FIDE sobrepasara la negligencia de la Federación Chilena y le confiera el título de Maestro Internacional a Letelier. Así figuró como el primer ajedrecista chileno titulado en la historia.

Resumiento su actividad en competencias internacionales Letelier participó en cinco torneos “Capablanca in Memorian” (1963, 1964, 1967, 1970 y 1971), dos Panamericanos (1963 y 1967) y siete Olimpiadas.


René Letelier junto a Fidel Castro, Olimpiada de La Habana - 1966


Como todos los chilenos Letelier también sufrió los coletazos del golpe militar del año 1973. A comienzos de 1974 fue exonerado del cargo que ocupaba en el Ministerio de Vivienda. “Muchos viajes a Cuba” fue la justificación que dio a tan drástica medida la nueva autoridad.

En realidad, no había ninguna otra razón, pues Letelier no tenía militancia política de ninguna especie, no obstante se escudriñó concienzudamente para inculparlo. Esto posibilitó que presentara su trámite de jubilación, la que al decretarse determinó una pensión mensual de siete mil escudos.

Consecuencia de todo esto, el Maestro Letelier tuvo que exiliarse nuevamente por su propia voluntad en Buenos Aires en busca de trabajo. En la capital trasandina, desde fines de 1977 hasta 1978 se hizo cargo de la sección de Ajedrez del diario “La Tercera”, de Santiago, en la que sirvió hasta marzo de 1983, con el beneplácito de muchos aficionados que aún recuerdan la magnífica labor didáctica que realizó a través de esa columna.

En la década de los ochenta a causa de su avanzada edad su salud se resintió considerablemente; sin embargo siguió participando en torneos ajedrecísticos en la capital y provincias, aunque con menos frecuencia. Es importante señalar que Letelier siempre se programó para concurrir a los torneos tradicionales de Semana Santa en Mar del Plata.


Recibiendo un premio en el Torneo de Mar del Plata, Argentina


Don René Letelier tiene el crédito de haber defendido a Chile en torneos, campeonatos y Olimpiadas al menos en quince países, de las Américas y Europa.



Entre sus adversarios se pueden ennumerar centenares, pero los más relevantes fueron Alekhine, Botvinnik, Smyslov, Tahl, Petrosian, Spassky y Fischer. Todos ellos campeones mundiales en distintas épocas. Otros de sus brillantes adversarios fueron Keres, Korchnoi, Bronstein, Portisch, Larsen, Taimanov, Pachman y Najdorf, figuras trascendentes del ajedrez y a quienes debió enfrentar con preparación de aficionado y siempre con problemas prácticos difíciles de superar para alguien proveniente de un país tan lejano del centro del mundo.

René Letelier también mantuvo columnas ajedrecísticas en la prensa de Santiago. En distintas épocas escribió en “El Imparcial”, “El Diario Ilustrado”, “Las Ultimas Noticias” y “La Segunda”, aunque sentía especial cariño por su columna en el diario “La Tercera”, que cautivó al medio ajedrecístico nacional por cinco años y medio.

Sus últimos años los pasó en una situación médica muy compleja. No obstante, en los días en que se sentía mejor no dejaba pasar la oportunidad de analizar antiguos torneos y jugar una que otra partida con amigos que lo visitaban en su departamento de la calle Catedral del centro de Santiago. Nunca perdió el buen humor y se le veía tranquilo, tratando de disfrutar cada día en compañía de su hermana y con amables ajedrecistas nacionales que no lo han olvidado.

Sirvan estas líneas para agradecer al Maestro todo lo que nos dejó, todo lo que quiso haer y todo lo que jamás supimos que hizo por nuestro querido ajedrez. Sin ofrecer tablas ni abandonar el dolor.

Extraído de “La Vuelta al Ajedrez en 90 años” - Angelo Guiñez Jarpa – Fundación Chilena de Ajedrez - 2005.

Campeonatos de Chile

El Maestro Internacional René Letelier comenzó sus participaciones en el año 1932. Debe haber intervenido en total en más de 30 torneos, de los cuales salió triunfante en cinco ocasiones: 1957, 1959, 1960, 1964 y 1973.

Olimpiadas Mundiales de Ajedrez

VIII - Buenos Aires 1939 (Argentina)

IX - Dubrovnik 1950 (Yugoslavia)

XII - Moscú 1956 (URSS)

XIV - Leipzig 1960 (Alemania Oriental)

XVI - Tel Aviv 1964 (Israel)

XVII - La Habana 1966 (Cuba)

XXI - Niza 1974 (Francia)


René Letelier - Ludek Pachmann, Memorial Capablanca (La Habana) 1964


René Letelier - Velimirovic, Olimpiada de La Habana - 1966


Los Mejores Torneos

Venecia  1950
                           1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 
1   Kotov,Alexander        * ½ 1 1 1 ½ 1 1 ½ 1 1 1 0 1 1 1  12.5/15
2   Smyslov,Vassily        ½ * ½ ½ ½ ½ 1 1 1 1 ½ 1 1 1 1 1  12.0/15
3   Rossolimo,Nicolas      0 ½ * ½ 1 1 ½ ½ 1 0 1 ½ ½ 1 1 1  10.0/15
4   Pachman,Ludek          0 ½ ½ * 1 ½ ½ ½ ½ 1 0 1 ½ 1 1 1   9.5/15
5   Wade,Robert Graham     0 ½ 0 0 * ½ 1 ½ 1 ½ 1 1 1 ½ ½ ½   8.5/15  56.00
6   Steiner,Herman         ½ ½ 0 ½ ½ * 0 ½ ½ ½ 1 ½ 1 ½ 1 1   8.5/15  56.00
7   Letelier Martner,Rene  0 0 ½ ½ 0 1 * 0 0 ½ 1 1 1 1 1 1   8.5/15  50.25
8   Donner,Jan Hein        0 0 ½ ½ ½ ½ 1 * ½ 1 ½ 0 1 1 1 0   8.0/15
9   Castillo,Manuel        ½ 0 0 ½ 0 ½ 1 ½ * 0 1 1 1 ½ ½ ½   7.5/15
10  Golombek,Harry         0 0 1 0 ½ ½ ½ 0 1 * 0 0 0 1 ½ 1   6.0/15  40.50
11  Czerniak,Moshe         0 ½ 0 1 0 0 0 ½ 0 1 * 1 1 ½ 0 ½   6.0/15  40.00
12  Nestler,Vincenzo       0 0 ½ 0 0 ½ 0 1 0 1 0 * ½ ½ ½ 1   5.5/15
13  Paoli,Enrico           1 0 ½ ½ 0 0 0 0 0 1 0 ½ * 0 ½ 1   5.0/15
14  Mueller,Hans           0 0 0 0 ½ ½ 0 0 ½ 0 ½ ½ 1 * ½ ½   4.5/15  27.00
15  Szabados,Eugenio       0 0 0 0 ½ 0 0 0 ½ ½ 1 ½ ½ ½ * ½   4.5/15  26.25
16  Primavera,Giuseppe     0 0 0 0 ½ 0 0 1 ½ 0 ½ 0 0 ½ ½ *   3.5/15

Montevideo  1954
                                 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 
1   Letelier Martner,Rene        * 1 1 ½ 0 1 1 ½ ½ 1 1 1 1 1 1 1 1 1  14.5/17
2   Bernstein,Ossip              0 * 1 1 1 ½ ½ 1 1 1 ½ ½ 1 1 1 1 1 1  14.0/17  107.50
3   Najdorf,Miguel               0 0 * ½ 1 1 1 ½ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1  14.0/17  99.75
4   Toran Albero,Roman           ½ 0 ½ * 1 ½ ½ 1 1 1 1 ½ 1 1 1 1 1 1  13.5/17
5   De Carvalho,Flavio           1 0 0 0 * ½ 1 ½ ½ 0 1 1 1 1 1 1 ½ 1  11.0/17  77.25
6   Trompowsky,Octavio           0 ½ 0 ½ ½ * 1 0 1 1 ½ ½ 1 1 ½ 1 1 1  11.0/17  76.00
7   Salas Romo,Julio             0 ½ 0 ½ 0 0 * 1 0 1 0 1 0 ½ 1 1 1 1   8.5/17
8   Bauza,Lorenzo                ½ 0 ½ 0 ½ 1 0 * 0 0 1 ½ 1 0 ½ 1 1 ½   8.0/17  59.75
9   Horberg,Beng Eric            ½ 0 0 0 ½ 0 1 1 * ½ ½ 0 1 0 1 1 0 1   8.0/17  55.50
10  Cantero,Ronaldo              0 0 0 0 1 0 0 1 ½ * 0 1 ½ ½ 1 ½ 1 1   8.0/17  49.75
11  Estrada Degrandi,Walter      0 ½ 0 0 0 ½ 1 0 ½ 1 * ½ ½ ½ 0 ½ 1 1   7.5/17
12  Corral,H                     0 ½ 0 ½ 0 ½ 0 ½ 1 0 ½ * 0 ½ 1 0 1 1   7.0/17
13  Olivera,Juan Francisco       0 0 0 0 0 0 1 0 0 ½ ½ 1 * ½ ½ ½ 1 1   6.5/17
14  Salomon,J                    0 0 0 0 0 0 ½ 1 1 ½ ½ ½ ½ * 0 1 ½ 0   6.0/17  40.50
15  Kalkstein,Rodolfo            0 0 0 0 0 ½ 0 ½ 0 0 1 0 ½ 1 * 1 1 ½   6.0/17  34.75
16  Alvarez del Monte,Jose Luis  0 0 0 0 0 0 0 0 0 ½ ½ 1 ½ 0 0 * ½ 1   4.0/17
17  Munoz Izcua,J                0 0 0 0 ½ 0 0 0 1 0 0 0 0 ½ 0 ½ * 1   3.5/17
18  Linskens,R                   0 0 0 0 0 0 0 ½ 0 0 0 0 0 1 ½ 0 0 *   2.0/17

Mar del Plata  1959
                               1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 
1   Najdorf,Miguel             * ½ 1 ½ ½ 1 ½ 1 1 ½ 1 1 ½ 1 ½  10.5/14  69.75
2   Pachman,Ludek              ½ * ½ 1 1 ½ ½ ½ 1 0 1 1 1 1 1  10.5/14  67.50
3   Ivkov,Borislav             0 ½ * ½ 1 ½ 1 1 ½ 1 ½ 1 1 ½ 1  10.0/14  62.50
4   Fischer,Robert James       ½ 0 ½ * 0 1 1 ½ 1 ½ 1 1 1 1 1  10.0/14  59.00
5   Letelier Martner,Rene      ½ 0 0 1 * 1 ½ ½ 0 1 1 1 ½ 1 1   9.0/14
6   Rossetto,Hector            0 ½ ½ 0 0 * ½ ½ ½ 1 ½ 1 1 1 1   8.0/14
7   Wexler,Bernardo            ½ ½ 0 0 ½ ½ * ½ ½ ½ ½ 1 ½ 1 1   7.5/14
8   Sanchez,Luis Augusto       0 ½ 0 ½ ½ ½ ½ * 1 ½ ½ ½ 1 1 0   7.0/14  44.75
9   Sanguinetti,Raul           0 0 ½ 0 1 ½ ½ 0 * 1 ½ ½ 1 ½ 1   7.0/14  40.75
10  Emma,Jaime                 ½ 1 0 ½ 0 0 ½ ½ 0 * 1 0 1 0 ½   5.5/14
11  Bolbochan,Jacobo           0 0 ½ 0 0 ½ ½ ½ ½ 0 * ½ ½ 1 0   4.5/14  28.00
12  Pilnik,Herman              0 0 0 0 0 0 0 ½ ½ 1 ½ * 0 1 1   4.5/14  21.75
13  Shocron,Ruben              ½ 0 0 0 ½ 0 ½ 0 0 0 ½ 1 * 0 1   4.0/14  23.25
14  De Souza Mendes,Joao       0 0 ½ 0 0 0 0 0 ½ 1 0 0 1 * 1   4.0/14  21.00
15  Redolfi,Argentino Rodolfo  ½ 0 0 0 0 0 0 1 0 ½ 1 0 0 0 *   3.0/14

Mar del Plata  1960
                                 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 
1   Spassky,Boris V              * 1 ½ 1 1 ½ 1 1 1 1 1 1 ½ 1 1 1  13.5/15  94.50
2   Fischer,Robert James         0 * ½ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1  13.5/15  87.25
3   Bronstein,David I            ½ ½ * ½ 1 1 ½ ½ ½ 1 ½ 1 1 1 1 1  11.5/15
4   Olafsson,Fridrik             0 0 ½ * 1 1 0 1 ½ 1 ½ 1 1 1 1 1  10.5/15
5   Bazan,Osvaldo                0 0 0 0 * 1 ½ ½ 1 ½ 1 ½ 1 1 1 1   9.0/15
6   Wexler,Bernardo              ½ 0 0 0 0 * 1 ½ ½ ½ 1 1 1 ½ 1 1   8.5/15
7   Letelier Martner,Rene        0 0 ½ 1 ½ 0 * ½ 1 0 1 1 1 0 ½ 1   8.0/15
8   Incutto,Carlos               0 0 ½ 0 ½ ½ ½ * 0 1 ½ ½ ½ 1 ½ ½   6.5/15  40.00
9   Redolfi,Argentino Rodolfo    0 0 ½ ½ 0 ½ 0 1 * 0 1 ½ ½ 1 0 1   6.5/15  38.75
10  Foguelman,Alberto            0 0 0 0 ½ ½ 1 0 1 * 0 0 1 1 1 ½   6.5/15  36.25
11  Bielicki,Carlos              0 0 ½ ½ 0 0 0 ½ 0 1 * ½ ½ ½ 1 1   6.0/15  33.75
12  Eliskases,Erich Gottlieb     0 0 0 0 ½ 0 0 ½ ½ 1 ½ * ½ ½ 1 1   6.0/15  30.50
13  Marini,Luis                  ½ 0 0 0 0 0 0 ½ ½ 0 ½ ½ * ½ 0 1   4.0/15  23.25
14  Alvarez del Monte,Jose Luis  0 0 0 0 0 ½ 1 0 0 0 ½ ½ ½ * 0 1   4.0/15  22.25
15  Gadia,Olicio                 0 0 0 0 0 0 ½ ½ 1 0 0 0 1 1 * 0   4.0/15  21.75
16  Saadi,Julio                  0 0 0 0 0 0 0 ½ 0 ½ 0 0 0 0 1 *   2.0/15

Asuncion  1960
                             1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 
1   Gligoric,Svetozar        * ½ ½ 1 1 ½ ½ 1 1 1 1 1 1  10.0/12  52.25
2   Szabo,Laszlo             ½ * ½ ½ ½ 1 1 1 1 1 1 1 1  10.0/12  50.75
3   Rossetto,Hector          ½ ½ * 1 ½ ½ 1 ½ 1 1 1 1 ½   9.0/12
4   Letelier Martner,Rene    0 ½ 0 * 1 ½ 1 1 ½ 1 1 1 1   8.5/12
5   Wexler,Bernardo          0 ½ ½ 0 * ½ 0 ½ 1 1 1 1 1   7.0/12
6   Estrada Degrandi,Walter  ½ 0 ½ ½ ½ * 1 ½ 1 0 0 1 1   6.5/12
7   Mangini,Jose Thiago      ½ 0 0 0 1 0 * ½ ½ 1 1 ½ 1   6.0/12
8   Guimard,Carlos Enrique   0 0 ½ 0 ½ ½ ½ * 0 1 1 ½ 1   5.5/12
9   De los Rios,I            0 0 0 ½ 0 0 ½ 1 * ½ ½ ½ 1   4.5/12
10  Cantero,Ronaldo          0 0 0 0 0 1 0 0 ½ * 1 0 1   3.5/12
11  Rivarola,B               0 0 0 0 0 1 0 0 ½ 0 * 1 ½   3.0/12  12.50
12  Riego Prieto,Victorio    0 0 0 0 0 0 ½ ½ ½ 1 0 * ½   3.0/12  12.25
13  Recalde,Eleuterio        0 0 ½ 0 0 0 0 0 0 0 ½ ½ *   1.5/12

Partidas contra Campeones del Mundo
(desde Alekhine hasta Fischer)


[Event "Carrasco"] [Site "Carrasco"] [Date "1938.??.??"] [Round "8"] [White "Alekhine, Alexander"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "D29"] [PlyCount "45"] [EventDate "1938.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. Nf3 d5 2. c4 dxc4 3. e3 c5 4. Bxc4 e6 5. d4 Nf6 6. O-O a6 7. Qe2 b5 8. Bb3 Bb7 9. Nc3 Nbd7 10. Rd1 Be7 11. e4 b4 12. e5 bxc3 13. exf6 Nxf6 14. Ba4+ Kf8 15. dxc5 Qa5 16. c6 Qxa4 17. cxb7 Rb8 18. bxc3 Rxb7 19. Ne5 Qe4 20. Qxa6 Rc7 21. Ba3 g6 22. Bxe7+ Rxe7 23. Qd6 1-0
[Event "Tel Aviv ol (Men) prel"] [Site "Tel Aviv"] [Date "1964.??.??"] [Round "6"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Botvinnik, Mikhail"] [Result "0-1"] [ECO "D13"] [PlyCount "68"] [EventDate "1964.11.02"] [EventType "team"] [EventRounds "7"] [EventCountry "ISR"] [Source "ChessBase"] 1. d4 Nf6 2. c4 c6 3. Nc3 d5 4. cxd5 cxd5 5. Nf3 Nc6 6. Bf4 e6 7. e3 Nh5 8. Bg5 Qb6 9. a3 h6 10. Bh4 g5 11. Bg3 Nxg3 12. hxg3 Bg7 13. Rc1 Kf8 14. b4 g4 15. Ng1 a5 16. Na4 Qd8 17. b5 Ne7 18. Bd3 e5 19. dxe5 Bxe5 20. Ne2 Qd6 21. Kf1 h5 22. Qb3 b6 23. Rd1 Bb7 24. Nf4 Rh6 25. Kg1 Rc8 26. Be2 d4 27. exd4 Bxf4 28. gxf4 Qxf4 29. Qe3 Qxe3 30. fxe3 Rc2 31. Bf1 Nf5 32. Re1 Ng3 33. Rh2 Nxf1 34. Kxf1 Rf6+ 0-1
[Event "Venice"] [Site "Venice"] [Date "1950.??.??"] [Round "10"] [White "Smyslov, Vassily"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "C19"] [PlyCount "83"] [EventDate "1950.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ITA"] [Source "ChessBase"] 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nc3 Bb4 4. e5 c5 5. a3 Bxc3+ 6. bxc3 Ne7 7. a4 Qa5 8. Qd2 Nbc6 9. Nf3 cxd4 10. cxd4 Qxd2+ 11. Bxd2 Nf5 12. Bc3 Bd7 13. Bd3 Rc8 14. Kd2 O-O 15. a5 Rc7 16. Rhe1 f6 17. Bxf5 exf5 18. exf6 Rxf6 19. Rab1 h6 20. Rb5 Be6 21. Reb1 Rff7 22. Ne1 f4 23. f3 g5 24. Nd3 Kh7 25. Re1 Rf6 26. Rc5 Rc8 27. Nb4 Nxb4 28. Rxe6 Rxe6 29. Rxc8 Nc6 30. a6 bxa6 31. Rc7+ Kg6 32. Rd7 Ne7 33. Bb4 Nf5 34. Rxd5 Ne3 35. Rd8 Nxg2 36. d5 Rb6 37. Bc5 Rb7 38. Rc8 Nh4 39. Ke2 Nf5 40. Rc6+ Kh5 41. d6 Rd7 42. Rc7 1-0
[Event "Mar del Plata"] [Site "Mar del Plata"] [Date "1962.??.??"] [Round "8"] [White "Smyslov, Vassily"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "B92"] [PlyCount "57"] [EventDate "1962.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Be2 e5 7. Nb3 Be7 8. O-O Be6 9. f4 Qc7 10. Qd3 exf4 11. Bxf4 Nc6 12. Qg3 O-O 13. Rad1 Rad8 14. Kh1 Kh8 15. Nd5 Bxd5 16. exd5 Ne5 17. Nd4 Ng6 18. Nf5 Rfe8 19. Be3 Bf8 20. c4 Rd7 21. Bd3 Ne4 22. Qh3 Kg8 23. Bd4 Nc5 24. Bb1 Rdd8 25. Qh5 Nd7 26. Bxg7 Bxg7 27. Nxg7 Re5 28. Nf5 Nf6 29. Qg5 1-0
[Event "Capablanca mem"] [Site "Havana"] [Date "1964.??.??"] [Round "13"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Smyslov, Vassily"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "E43"] [PlyCount "124"] [EventDate "1964.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "21"] [EventCountry "CUB"] [Source "ChessBase"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. Nf3 b6 5. e3 Bb7 6. Bd3 O-O 7. O-O c5 8. Ne2 cxd4 9. Nexd4 Re8 10. Qe2 Ne4 11. Rd1 Bf8 12. Ne1 f5 13. f3 Nf6 14. Nb5 Nc6 15. b3 a6 16. Nd4 Ne5 17. Bb2 g6 18. Bc2 Nf7 19. Qf2 Bg7 20. Rd2 e5 21. Ne2 e4 22. Bd4 exf3 23. gxf3 Ng5 24. Nf4 Nh5 25. Kf1 Bxd4 26. Rxd4 Nxf4 27. exf4 Ne6 28. Rd6 Nxf4 29. Rad1 Qg5 30. Qg3 Qh6 31. Bxf5 Re5 32. Bxd7 Rf8 33. Bg4 Qg5 34. h4 Qh6 35. Ng2 Re7 36. Nxf4 Qxf4 37. Qxf4 Rxf4 38. Rd8+ Kf7 39. R8d4 Rf6 40. Rd6 h5 41. Rxf6+ Kxf6 42. Bh3 Re3 43. Bg2 Bxf3 44. Rd6+ Ke5 45. Rxg6 Bxg2+ 46. Kxg2 Re2+ 47. Kf3 Rxa2 48. Rxb6 Rh2 49. Kg3 Rc2 50. Kf3 Rh2 51. Rxa6 Rh3+ 52. Kg2 Rxb3 53. Ra5+ Kf4 54. Rxh5 Rb2+ 55. Kf1 Kg4 56. Rd5 Kxh4 57. Ke1 Kg4 58. Rd2 Rb4 59. Rc2 Kf5 60. Kd2 Ke6 61. Kc3 Rb7 62. Rd2 Rd7 1/2-1/2
[Event "Santiago"] [Site "Santiago"] [Date "1965.??.??"] [Round "2"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Smyslov, Vassily"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "E54"] [PlyCount "73"] [EventDate "1965.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "13"] [EventCountry "CHI"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1997.11.17"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 Bb4 4. e3 O-O 5. Bd3 c5 6. Nf3 d5 7. O-O dxc4 8. Bxc4 Qe7 9. Qc2 Bd7 10. d5 Bxc3 11. dxe6 Bxe6 12. Qxc3 Nbd7 13. Bxe6 Qxe6 14. b3 Ne4 15. Qc2 Rac8 16. Bb2 c4 17. Nd4 Qg6 18. Rad1 cxb3 19. Qxb3 Ndc5 20. Qd5 Nf6 21. Qf3 Rfe8 22. Nb5 Re7 23. Bxf6 Qxf6 24. Qxf6 gxf6 25. Rd5 Re5 26. Rfd1 a6 27. Rd8+ Rxd8 28. Rxd8+ Kg7 29. Nd4 Ne6 30. Nxe6+ Rxe6 31. g4 Re4 32. h3 Ra4 33. Rd2 f5 34. gxf5 Kf6 35. Rd6+ Kxf5 36. Rb6 Rxa2 37. Rxb7 1/2-1/2
[Event "Capablanca mem"] [Site "Havana"] [Date "1963.??.??"] [Round "13"] [White "Tal, Mihail"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "C75"] [PlyCount "55"] [EventDate "1963.08.25"] [EventType "tourn"] [EventRounds "21"] [EventCountry "CUB"] [Source "ChessBase"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 d6 5. c3 Bd7 6. d4 Nge7 7. Bb3 h6 8. Nh4 g5 9. Qh5 Rh7 10. Bxg5 exd4 11. f4 Qc8 12. f5 dxc3 13. Nxc3 Ne5 14. Bf6 Ng8 15. Bxe5 dxe5 16. Ng6 Bd6 17. Bxf7+ Kxf7 18. Nd5 Kg7 19. O-O Nf6 20. Nxf6 Kxf6 21. Nxe5 Qe8 22. Nxd7+ Rxd7 23. e5+ Bxe5 24. Qxh6+ Kf7 25. Rae1 Rd5 26. Qh7+ Kf6 27. Re4 Bd4+ 28. Kh1 1-0
[Event "Buenos Aires"] [Site "Buenos Aires"] [Date "1964.??.??"] [Round "9"] [White "Petrosian, Tigran V"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "D36"] [Annotator "Filip"] [PlyCount "67"] [EventDate "1964.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "17"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Nf6 4. cxd5 exd5 5. Bg5 Be7 6. e3 O-O 7. Bd3 c6 8. Qc2 Nbd7 9. Nge2 Re8 10. O-O Nf8 11. Rae1 Nh5 12. Bxe7 Rxe7 13. b4 a6 14. Na4 g6 15. Nc5 Ng7 16. a4 Bf5 17. b5 axb5 18. axb5 b6 19. Na6 cxb5 20. Nb4 Qd6 21. Bxf5 Nxf5 22. Qb3 Rd7 23. Nc3 Ne7 24. Nxb5 Qf6 25. Ra1 Ra5 26. Nd3 Rd8 27. Rac1 h5 28. Ne5 Qe6 29. Rc7 f6 30. Rxe7 $1 Qxe7 31. Nc6 Qd7 32. Nxa5 bxa5 33. Nc3 Qc6 34. Ra1 1-0
[Event "Mar del Plata"] [Site "Mar del Plata"] [Date "1960.04.10"] [Round "11"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Spassky, Boris V"] [Result "0-1"] [ECO "B50"] [PlyCount "98"] [EventDate "1960.03.29"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. c3 Nf6 4. Bb5+ Bd7 5. Bxd7+ Qxd7 6. Qe2 Qg4 7. e5 dxe5 8. Nxe5 Qxg2 9. Qf3 Qg5 10. Nc4 Nc6 11. Nba3 Qd5 12. Qxd5 Nxd5 13. d3 e6 14. Rg1 g6 15. Bg5 Be7 16. O-O-O Rd8 17. Kc2 Bxg5 18. Rxg5 f5 19. Rgg1 Ke7 20. Rge1 Kf6 21. Re2 a6 22. Rde1 Nf4 23. Re3 Rhe8 24. Rf3 Nd5 25. Nd2 Kg7 26. Nac4 e5 27. h4 b5 28. Ne3 Nf4 29. Rg1 Ne7 30. Ng2 Ned5 31. Nb3 Rc8 32. Ne3 Kf6 33. Nd2 Red8 34. Nef1 Rd7 35. Ng3 Nb6 36. Rd1 Rcd8 37. Ndf1 Ke6 38. Rd2 Nbd5 39. Ne2 Ng2 40. Rh3 Nf6 41. Nc1 Kf7 42. a3 Nh5 43. Kd1 Nhf4 44. Rh2 e4 45. dxe4 fxe4 46. Ne2 Rxd2+ 47. Nxd2 e3 48. fxe3 Nxe3+ 49. Kc1 Ng4 0-1
[Event "Mar del Plata"] [Site "Mar del Plata"] [Date "1959.03.28"] [Round "5"] [White "Fischer, Robert James"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "0-1"] [ECO "C97"] [PlyCount "122"] [EventDate "1959.03.23"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3 O-O 9. h3 Na5 10. Bc2 c5 11. d4 Qc7 12. Nbd2 Re8 13. Nf1 Bd7 14. Ne3 Bf8 15. dxe5 dxe5 16. Nh2 Rad8 17. Qf3 Be6 18. Nhg4 Nd7 19. Nd5 Qb8 20. h4 Nc4 21. h5 h6 22. b3 Nd6 23. Qg3 Kh8 24. f4 Bxd5 25. exd5 e4 26. Ne5 Qb7 27. Rxe4 Nxe4 28. Nxf7+ Kg8 29. Nxh6+ Kh8 30. Nf7+ Kg8 31. Nxd8 Qxd5 32. Qd3 Qxd3 33. Bxd3 Nxc3 34. Bd2 Ne4 35. Re1 Ndf6 36. Bxe4 Nxe4 37. Nc6 Bd6 38. Bc1 Kf7 39. Bb2 Ng3 40. Ne5+ Bxe5 41. Rxe5 Rxe5 42. Bxe5 Nxh5 43. Kf2 Nf6 44. Kf3 g6 45. Bxf6 Kxf6 46. Ke4 Ke6 47. a4 Kd6 48. a5 Ke6 49. g3 Kd6 50. f5 gxf5+ 51. Kxf5 Kd5 52. g4 Kd4 53. g5 c4 54. bxc4 b4 55. c5 b3 56. c6 b2 57. c7 b1=Q+ 58. Ke6 Qb7 59. Kd7 Kd5 60. g6 Qc6+ 61. Kd8 Qd6+ 0-1
[Event "Santiago"] [Site "Santiago"] [Date "1959.??.??"] [Round "7"] [White "Fischer, Robert James"] [Black "Letelier Martner, Rene"] [Result "1-0"] [ECO "C97"] [PlyCount "77"] [EventDate "1959.??.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "13"] [EventCountry "CHI"] [Source "ChessBase"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3 O-O 9. h3 Na5 10. Bc2 c5 11. d4 Qc7 12. Nbd2 Re8 13. Nf1 Bd7 14. Ne3 Bf8 15. Bd2 Rab8 16. b4 Nc6 17. bxc5 exd4 18. Nd5 Nxd5 19. exd5 dxc3 20. Bxc3 Rxe1+ 21. Qxe1 Ne7 22. cxd6 Qxd6 23. Be5 Qb6 24. Bxb8 Qxb8 25. Rd1 Nc8 26. Ne5 Qd6 27. Nxd7 Qxd7 28. Qa5 Qd6 29. Bb3 Ne7 30. Rc1 Nxd5 31. Qd2 Qf4 32. Qxf4 Nxf4 33. Rc7 Ne6 34. Ra7 b4 35. Rxa6 Nc7 36. Ra7 Bd6 37. Rb7 Kf8 38. Rb6 Ne8 39. Ba4 1-0
[Event "Leipzig ol (Men) qual-D"] [Site "Leipzig"] [Date "1960.??.??"] [Round "8"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Fischer, Robert James"] [Result "0-1"] [ECO "E70"] [PlyCount "46"] [EventDate "1960.10.??"] [EventType "team"] [EventRounds "9"] [EventCountry "DDR"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1998.11.10"] [WhiteTeam "CHI"] [BlackTeam "USA"] [WhiteTeamCountry "CHI"] [BlackTeamCountry "USA"] 1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 Bg7 4. e4 O-O 5. e5 Ne8 6. f4 d6 7. Be3 c5 8. dxc5 Nc6 9. cxd6 exd6 10. Ne4 Bf5 11. Ng3 Be6 12. Nf3 Qc7 13. Qb1 dxe5 14. f5 e4 15. fxe6 exf3 16. gxf3 f5 17. f4 Nf6 18. Be2 Rfe8 19. Kf2 Rxe6 20. Re1 Rae8 21. Bf3 Rxe3 22. Rxe3 Rxe3 23. Kxe3 Qxf4+ 0-1
[Event "Mar del Plata"] [Site "Mar del Plata"] [Date "1960.04.14"] [Round "14"] [White "Letelier Martner, Rene"] [Black "Fischer, Robert James"] [Result "0-1"] [ECO "A45"] [PlyCount "72"] [EventDate "1960.03.29"] [EventType "tourn"] [EventRounds "15"] [EventCountry "ARG"] [Source "ChessBase"] 1. d4 Nf6 2. Bg5 c5 3. c3 Qb6 4. Qb3 cxd4 5. Qxb6 axb6 6. Bxf6 gxf6 7. cxd4 Nc6 8. Nf3 Nb4 9. Kd2 Rxa2 10. Rxa2 Nxa2 11. Na3 d5 12. e3 e6 13. Nc2 Nb4 14. Nxb4 Bxb4+ 15. Kc2 Bd7 16. Kb3 Bd6 17. Bd3 Ke7 18. Ra1 Rc8 19. Ra7 Bc6 20. g3 h6 21. Ra1 Kd7 22. Ra7 Kc7 23. Ra1 b5 24. Rc1 Kb6 25. Ra1 Bd7 26. Nh4 Rc6 27. Ra8 Rc1 28. Rh8 b4 29. Rxh6 Ka5 30. Ka2 b3+ 31. Kxb3 Ba4+ 32. Ka2 Kb4 33. b3 Bxb3+ 34. Kb2 Rd1 35. Bb1 Rd2+ 36. Ka1 Kc3 0-1


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE CHILE
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.04 Segundos